Búsqueda personalizada

CULTIVO DE ALGODON EN COLOMBIA

ALGODON EN COLOMBIA. PRODUCCION DE ALGODON EN COLOMBIA

ANUNCIOS GOOGLE
 

El algodón es una planta de cuya  semilla  se produce una fibra blanca que se emplea para hacer tejidos. Tanto en la antigua Persia como en la India, se conocía el cultivo del algodón desde mucho tiempo. Y así es, el algodón ha sido usado desde miles de años atrás para lugares en donde los climas cálidos hacían necesaria el uso de ropa ligera. Y aunque hay ciertas  ideas de que los egipcios las usaban  y en Méjico también se hallaron evidencias del uso del algodón, la prueba certificada  es la de la India, donde hay escritura sobre ella.


Una de las especies  Gossypium herbaceum. Crece  hasta una altura 1.5m de y cuando florece, da unas flores amarillas o, rosa. Cuando se secan, aparecen las capsulas de algodón, que contiene las semillas. Al madurar se abren las capsulas y aparece el fruto esponjoso. Luego de recogido, se separa el vello de las semillas, normalmente con una maquina desmontadora y luego ya la fibra de algodón va rumbo a su proceso final para ser tejida.


Pero otras especies pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura. Desgraciadamente para su cultivo se necesita mucha agua en relación a otra clase de cultivos, y además requiere el uso de muchos productos químicos. Estas son dos contras serias, una por la posible contaminación del suelo y la otra por los problemas que trae el gasto excesivo del agua.

 

Para poder cultivarlo, se necesita remover bien el suelo, para poder lograr un terreno mullido y bien aireado.
Hay varias maquinas que se pueden utilizar según los terrenos. Los terrenos arenosos, brindan la ventaja de ser bien aireados, por lo que la germinación es más precoz que en otra clase de terrenos.

 

El algodón tiene varios usos. Usualmente se lo asocia con la fibra con las que se hacen las telas permeables y suaves.
Pero el algodón es muy valorado también porque solo se pierde alrededor del 10% de su peso en los diferentes procesos. Ya que se utiliza además para hacer materias primas, ya sea para pólvora, cosméticos, aceites, jabones, e inclusive para formar parte de billetes como el del dólar y del Euro.


Así que innegablemente las cualidades del algodón, no solo alcanzan a las prendas más cómodas que uno pueda usar, sino a diferentes campos a donde la imaginación del hombre la pueda llevar.

 
 
Americaeconomica.com
Colombia reactiva el cultivo del algodón
http://www.americaeconomica.com/numeros/25/noticias/acolalgodon.htm
 
Lalibreriadelau.com
Libro El cultivo del algodón en Colombia y su crisis. Consideraciones para su reactivación.
http://www.lalibreriadelau.com/agronomia-ca23/libro-el-cultivo-del-algodon-en-colombia-su-p12504
 
Buenastareas.com
Algodon En Colombia . Colombia ocupa el puesto 32 en la producción mundial de Algodón semilla, sin embargo, en el continente americano ocupa el séptimo puesto.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Algodon-En-Colombia/863796.html
 
Alcaldiademonteria.tripod.com
PROYECTO: MONTAJE DE UNA PLANTA DE FIBRA DE ALGODON
En Colombia el cultivo del algodón se encuentra en dos zonas: Departamentos del Litoral Atlántico y la zona del interior (Meta, Tolima, Huila, Valle).
http://alcaldiademonteria.tripod.com/monteria/algodon.html
 
 
Sitios Relacionados Al Agro
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada