Búsqueda personalizada

PRODUCCION DE CEBADA EN COLOMBIA

CEBADA EN COLOMBIA. INFORMACION SOBRE PRODUCCION, CULTIVO DE CEBADA Y OTROS CEREALES EN COLOMBIA

ANUNCIOS GOOGLE
 

La Cebada es un importante cereal, del género Hordeum, que pertenece a las gramíneas y el hombre la ha cultivado extensamente desde tiempos antiguos. En estos momentos ocupa el 5° lugar de los cereales que mas se cultivan, y puede alimentar tanto a hombres como a los animales.


Hay registros que se cultivaba en Egipto, hace más de 4500 años.


Para los israelitas que salieron de Egipto, hacia la tierra prometida era un producto de sumo valor, aunque de inferior valor que el  trigo. De hecho esa zona todavía sigue siendo una zona muy productiva para la cebada. Este cereal era conocido por las dos grandes culturas, como la griega y la romana, usada especialmente para fabricar pan.


La cebada tiene muchas ventajas, entre ellas es que es un cereal muy resistente, con lo cual no solo se adapta a diferentes climas, entre ellos el frío, no necesita suelos demasiados fértiles, aunque crece mejor en suelos drenados, sino que además resiste muy bien a las sequías. Al alcanzar la etapa de madurez, su altura es de aproximadamente 1 m.


Hay dos clases de cebada. La tremesina, (Hordeum distichon L) más apta para la fabricación de la cerveza, y la castellana, (Hordeum vulgare L. ssp. Vulgare) más útil para alimentación de animales.


Durante la conquista por parte de los españoles, fue que este cereal llego al continente Americano.
En Colombia se le está dando un nuevo impulso a esta producción agrícola.


Por ejemplo en el altiplano Cundiboyacense se plantaron como prueba unas 200 variedades de cebada. Como los resultados fueron muy buenos, en Boyacá y Cundinamarca se han iniciado plantaciones de unas 2100 hectáreas.
Se suma a estas dos regiones, como productora de cebada,  al departamento de Nariño.


Hay una variedad de origen colombiana que es la Andina, que esta mostrando buenas perspectivas para ser malteada.
Impulsados por créditos, el aporte de insumos, fertilizantes y asesoría técnica permanente algunos pequeños agricultores están incursionando en éste cultivo, para poder cumplir los requisitos de producción. Recordemos que es la fuente principal de materia prima para la industria cervecera de Colombia, que funciona desde 1889. Además va a abrir la posibilidad en toda esta industria cervecera de ocupar aproximadamente 150.000 puestos de trabajo.


También la cebada sirve para hacer whisky, maltas y pan negro.


Así que gracias a la cebada podemos disfrutar de una exquisita cerveza colombiana.

 
 
SITIOS RELACIONADOS RELACIONADOS AL AGRO:
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada