Búsqueda personalizada

COCO. PRODUCCION DE COCO EN COLOMBIA

COCO. ORIGENES, PRODUCCIÓN, CULTIVO DEL COCO EN COLOMBIA

ANUNCIOS GOOGLE
 

Para muchos la palmera, árbol desde donde se extrae el coco, esta asociado a playas paradisíacas, lugar de remanso y paz.


A veces es así pero no siempre. Sin embargo las utilidades que tiene este árbol superan las expectativas de cualquiera, por eso se lo conoce también como el árbol de la abundancia, la botella de leche a la puerta del mundo o hasta el árbol de la vida.

 


En Colombia ingreso allá por el año 1853, básicamente en archipiélago de San Andrés, Santa Catalina,  Providencia, como reemplazo de algunas plantaciones de algodón.


Analicemos que se puede hacer con su fruto, el coco.
Quedándonos, solo con la parte exterior, la cáscara, se pueden hacer maravillosas obras artesanales. Una vez vaciada y  limpiada interiormente, remojan en agua la cáscara por un cuarto de hora aproximadamente. Y después se procede a limpiarla exteriormente hasta que luego de un lijado, queda brillante y lisa.


Después con moldes se marca al coco y con certeros cortes, van tomando forma los diferentes diseños Cucharas, aros, aretes, portavasos, figuras, tenedores, vasijas, pulseras, lámparas y más, permitiendo a los artesanos hacer gala de sus habilidades, siempre con detalles que siguen sorprendiendo.
Pero con el interior del coco hay más posibilidades.


Por ejemplo de la cáscara se obtiene una hermosa fibra, con la que se pueden hacer cepillos, cortinas, escobas, felpudos, pisos y hasta relleno de colchones, entre otros elementos útiles.


Pero además el coco, se puede comer en casi toda la etapa de su crecimiento.
Por ejemplo el coco verde, tiene una bebida nutritiva, sana y pura además de sabrosa.
Además con solo hacer un agujero en la parte superior se la puede servir y tomar en su envase natural. Para un clima tropical como tiene Colombia es una bebida indicada para calmar la sed. Y una vez calmada la sed se puede extraer la tierna pulpa, que es dulce y refrescante.


Cuando el coco está maduro, su parte más valiosa es la pulpa. Se puede comer tal cual se la extrae, rallada para acompañar variados platos, o se puede triturar y hacer la famosa leche de coco.


Para saber elegirlo, hay que agitarlo. Sino se siente movimiento del liquido interior es por que está seco, y su única utilidad será a lo mucho como semilla. El coco tiene una determinada duración aproximada de 2 meses, aunque una vez cortado o abierto, lo ideal es consumirlo en el mismo día. Bien tapado puede extenderse a 5 días.


Con razón se lo conoce a la palmera como el árbol de la abundancia, por solo de su fruto, el coco, se puede obtener Agua, leche, Aceite comestible especial para repostería, Arroz y hasta una bebida alcohólica llamada Tuba.

 
 
Sitios Relacionados al Agro:
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada