Búsqueda personalizada

FRIJOLES. PRODUCCION DE FRIJOLES EN COLOMBIA

FRIJOLES. EXPLOTACION DE FRIJOLES EN COLOMBIA

ANUNCIOS GOOGLE
 

Los Frijoles son muy conocidos, sobre todo en Latinoamérica. Aunque los nombres para describirlos cambian de país en país. Por ejemplo  en muchos países se los conoce como  las habichuelas, los porotos, las alubias o como en España a las judías. El termino Frijol viene del italiano fiesole.


En toda Latinoamérica son muy usadas tanto como en plato principal, sopas, asi como en ensaladas.
Son muchas las cualidades que hacen del frijol un gran alimento.

 


Por empezar, El frijol tiene una gran cantidad de proteínas, por lo que puede reemplazar a la carne, con un costo muy inferior. Por eso se le atribuyen, merecidamente atributos curativos y regenerativos. Reduce el colesterol, reduce las posibilidades del cáncer de mama y del de próstata, pues contiene fitoestrógenos. Por otro lado, previene problemas cardíacos y ayudan a la digestión al tener fibras. Quien consuma habitualmente Frijoles difícilmente tendrá problemas de diabetes. Y si los tuviera, al mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo, le trae notables beneficios. Además  tiene la propiedad de liberar la glucosa en forma lenta


El frijol ya se comía en la época colonial. Y en Colombia se los nombra ya en el año lejano 1540 en la provincia de Aburrá.
Un uso diferente le daban algunos indígenas, al pintarlos con puntos y usarlos como una especie de dado.
Hay muchas variedades de Frijol. Algunas de ellas son zarco negro, flor de junio, peruano, bayo, pinto blanco, morado, veracruzano. Pero el que se usa en la región de Antioquia  es el técnicamente llamado Phaseolus Flavescenes, y conocido por los antioqueños como El Fríjol Cargamanto.


En la región colombiana de Antioquia es parte esencial de la comida. Hasta sirve de emblema representativo como lo es su famosa  bandeja paisa o bandeja del arriero. Este nutritivo y sustancioso plato que se sirve en grandes cantidades, lleva muchos ingredientes. Nadie pasa hambre con esta comida típica de Antioquia, porque lleva además de una generosa cantidad de frijoles, arroz blanco, chorizo antioqueño con limón, Arepa Antioqueña, Tomate, Huevo frito Chicharrón, carne molida,  Hogao, y Aguacate como ingredientes infaltables.


Así que aunque los nombres cambien, sus propiedades son innegables. La próxima vez que esté por la región colombiana de Antioquia, no pierda la oportunidad de probar su plato emblemático, la bandeja paisa.

 
 
Cci.org.co
Producción, Comercio, AREA Y RENDIMIENTO del Frijol en Colombia.
http://www.cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Perfil%20de%20Productos/perfilfrijol8.pdf
 
DINAMICA Y FUNCIONALIDAD DEL CULTIVO
Información sobre la producción del Frijol, ¿Dónde y cuánto se produce?, ¿Cómo se produce?, DINÁMICA Y FUNCIONALIDAD, Funcionalidad económica, Funcionalidad ecológica, ADAPTACIÓN Y PERSISTENCIA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, DEL PREDIO Y DE LOS PRODUCTORES.
http://www.agro.unalmed.edu.co/cursos/material/3007003/DINAFRIJOL.pdf
 
 
Sitios Relacionados al Agro en Colombia:
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada