Búsqueda personalizada
PAPA. PRODUCCION DE PAPA EN COLOMBIA

PAPA. CULTIVO, VARIEDADES DE SEMILLA, SIEMBRAS Y COSECHAS, PRODUCCION MUNDIAL DE LA PAPA EN COLOMBIA

ANUNCIOS GOOGLE
 

Un alimento muy popular en el mundo y en Colombia lo es la Papa, la llamada también en algunos lugares Patata o del Frances: manzanas de la tierra. La planta de la papa procede de la cultura Pre-Incaica.


Cientos y cientos de millones de toneladas de tierra son cavadas todos los años alrededor del mundo para cultivar y cosechar papas.


Cuando los conquistadores arribaron a América lo hicieron por los sueños de codicia que despertaba en ellos la plata, el oro y las piedras preciosas.

 


Pasaron alrededor de tres siglos para que descubrieran que este tubérculo americano, que había sido por centenares de años, la base de la alimentación de los pueblos indígenas, tenía un valor superior. Aunque parezca mentira el valor anual de las papas alrededor del mundo, cada año, supera a toda la plata y el oro que España se trajo de America.


En Colombia, sigue formando una parte fundamental de la comida y nutrición del país
Encuentra sus mejores lugares para cultivarse a lo largo de las cordilleras Oriental y Central.


Los departamentos que mas producen papa, son Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y el de Huila.
De estos, Cundinamarca, Boyacá y Nariño es la actividad agropecuaria que más ingreso y empleo genera siendo una parte estratégica de la economía regional.


Y de cuantas maneras podemos disfrutarla. Esa es otra de las ventajas: lo sencillo que es de prepararla y la cantidad de variantes que se pueden hacer con ellas. Hervida, en puré, frita, al horno, en ensaladas, con salsa blanca, en croquetas y la lista es interminable. No hay manera de aburrirse de comer papa.


Y aunque algunos se quejan del almidón que posee, lo cierto es que la papa tiene pocas calorías, aportan vitamina C, A, Hierro, Magnesio, Fósforo y potasio. En realidad tiene tantas vitaminas y minerales, que uno podría subsistir un buen tiempo aunque este fuera el único alimento disponible.


En Colombia se da la contradicción de que la producción aumenta, pero el consumo interno baja.


Como la forma predilecta del pueblo colombiano es la papa fresca , un producto no transable a nivel internacional, en cierta manera la ha protegido de un descenso aun mayor en el consumo. De hecho al ser igualmente un producto de alto consumo, tiene un peso como pocos, en la canasta de la familia colombiana.


Pero mientras haya tanta producción no dejemos de deleitarnos con este alimento especial, que es, la papa colombiana.

 
 
Monografias.com
El cultivo de la papa se ve favorecida por la presencia de temperaturas mínimas, Historia, Variedades de semilla, Indicadores Básicos del Cultivo, Ficha Técnica, Calendario de Siembras y Cosechas, Producción Mundial, Producción Nacional, Producción Regional, Costos de Producción, Consumo, Exportaciones, Importaciones, Industrialización
http://www.monografias.com/trabajos35/papa/papa.shtml
 
 
Sitios Relacionados a La Agricultura Colombiana:
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada