Búsqueda personalizada
PLATANOS. CULTIVO DE PLATANOS EN COLOMBIA

PLATANOS. CARACTERISTICAS, ORIGEN, TIPOS Y PROPIEDADES DE LOS PLATANOS

ANUNCIOS GOOGLE

La fruta de los sabios. Así se ha llamado al plátano. La razón está en una leyenda que dice que cuando Alejandro Magno conquistó la India, hallaron a las personas sabias comiendo debajo de los plátanos.


Para los árabes y los griegos era un árbol frutal extraordinario
Desde ahí al caribe, evidentemente tuvo un largo recorrido. Los primeros comerciantes árabes llevaron sus raíces desde Asia a África.

 

 


Los exploradores de Portugal lo descubrieron allí por el siglo XV, con el nombre que se le daba en África, banana. De ahí fue a las islas Canarias y para el 1516 los misioneros españoles la llevaron a America Central y del Sur.
Al plátano, no se lo un considera un árbol, pues su tronco no es leñoso, sino una herbácea gigante. Crece mejor en climas húmedos y calurosos, si es posible que no baje de los 20 °C. El clima y el terreno determinaran el tamaño del plátano y su fruto.


Para fines del siglo XIX se fundaron en America fincas que implicaron mucho trabajo, como desmalezar junglas, construir desde carreteras, hasta pueblos enteros cuyas vidas giraban a la producción del plátano. Se agregaron compañías navieras para transportarlas a todo el mundo, haciendo crecer esta industria en varios países.
En Colombia el cultivo del plátano ha sido siempre una forma tradicional de subsistencia de los pequeños productores. Dispersos por el país tiene mucha importancia no solo como buena alimentación, sino como creador de empleo.
En el departamento de Magdalena y en las regiones del Golfo de Urabá es donde el sobresale el grado de producción beneficiados por la calidad del suelo.


Es muy interesante que nunca se deje madurar al plátano antes de cortarlo, aunque vaya destinado al consumo interno. Si así se hiciera perdería su sabor.


Una plantación dura según las condiciones y cuidado de 6 a 15 años Y la planta una vez que ha producido su fruto, es cortada y usada para abonar a otras plantas que crecerán en lugar de ella.
Existen más de 100  variedades de plátanos.


Sus hojas se usan para envolver una comida típica en algunos lugares como son los tamales.
Es muy nutritiva, porque, además de ser rico en carbohidratos, fósforo, vitamina A y C y rica en potasio.
Hay muchísimas maneras de comerlo. En países como Colombia y otros de de Latinoamérica, se los cocinan verdes, y se los comen con gran placer.

Así que la próxima vez que comamos uno, recordemos todo el recorrido que hizo, para que hoy disfrutemos de su maravilloso y especial sabor.

 
 
Asesoría Técnica y Laboral en Empresas Bananeras
Asesoría Técnica y Laboral en Fincas de Banano, Consultoría Empresas Bananeras, Dirección y Administración de Empresas Bananeras, Denuncias, Proyectos y Negociaciones Colectivas de Trabajo, Estudios de tiempos y movimientos de labores para determinar rendimientos y precios, Elaboración de Manuales de Labores y Reglamentos de Trabajo.
47 años de experiencia en Consultoría, Asesoría Técnica y Laboral a Empresas Bananeras en cinco países, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Francisco Javier Vergara Elías
Cra. 51 #79-214
Tels. (57) 3002438298 (57) 3044155931
Barranquilla, Colombia
 
Botanical-online.com
Características, origen, tipos y propiedades de los plátanos.
http://www.botanical-online.com/platanos.htm
 
 
Sitios Relacionados al Agro en Colombia:
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada