Búsqueda personalizada

CULTIVO DE YUCA EN COLOMBIA

YUCA EN COLOMBIA. ORIGEN DE LA YUCA, PARTICULARIDADES DEL CULTIVO, RIEGO, PLAGAS, RECOLECCION, VALOR NUTRICIONAL

ANUNCIOS GOOGLE
Cuando uno ve la forma de la yuca, difícilmente tenga idea de las propiedades que tenga esta planta. Deriva del género de la yucca y tiene alrededor de 50 diferentes especies.
 
Se las encuentra tanto en Norteamérica como en Centroamérica y tiene como característica una forma alargada, raíces en forma de tubérculo,  sus racimos de hojas blancas, y sus hojas forma de espada.
 
 


Ya de por si al ser de regiones áridas, requiere de poco riego Se usa como planta ornamental, pero se pueden comer tanto su fruto como su tallo. Rara vez se hace. Tal vez se debería reemplazar se puede, por se debe comer. Aunque esta faceta no es tan difundida y por eso a muchos les puede sonar extraño como alimento, lo cierto es que sirve de alimento no solo al ganado sino a más de medio millón de personas. Algunos la conocen, por Mandioca dulce, de la cual sale la tapioca, cui, yuca brava, cassava y otras variedades


¿Por qué dijimos que es una planta que todos deberíamos consumir? Primero porque es muy digestivo, pobre en grasas y aporta vitaminas. Además no contiene gluten, así que es una variante más para los celíacos,  y finalmente es muy rico en hidratos de carbono. Otras usos que tiene la yuca es reducir de forma natural la hipertensión  y los niveles de colesterol.


Colombia es uno países que ha descubierto el valor nutritivo y sabroso de esta planta, y se usa no solo en comida sino en aperitivos haciéndola frita.


Un solo recordatorio, pero de suma importancia es al tener mucho ácido cianhídrico, no hay que comerla sin cocinarla. Porque sino puede, no solo provocar diarreas, vómitos, sino hasta la misma muerte. Cuando se cocina, el calor hace desaparecer el ácido cianhídrico, y es ahí cuando el caudal de propiedades aparece en todo su potencial. La única no apta para consumo es la yuca amarga.


Pero la yuca no solo sirve como alimento, sino que de extraordinaria planta se puede producir al ser rica en almidón, alcohol etílico.


En algunos lugares han comprobado lo útil que es para el medioambiente y  que permite  depurar y tratar a las  aguas residuales.


Para la agricultura se la encontrado utilidad como nutriente natural.


Al ser un tensoactivo natural, es de utilidad para hacer productos de limpieza, que por sus  propiedades biodegradables.


Así que en un mundo donde hay tanta gente que pasa hambre, la yuca es sin lugar a dudas una herramienta eficaz y económica de combatirla, además de agregarle la facilidad para cultivarla.


Y si no pruebe como en Colombia haciéndola frita y descubra sus particular y exquisito sabor.

 
Infoagro.com
Agricultura. El Cultivo De La Yuca, Origen, Taxonomía y Morfología, Importancia Económica y Distribución Geográfica, Particularidades del Cultivo, Preparación de la tierra, Plantación, Marco de plantación, Riego, Abonado, Plagas, Recolección, Postcosecha, Temperatura, Valor Nutricional, Yuca para harinas, Yuca para almidón.
http://www.infoagro.com/hortalizas/yuca.htm
 

Almidón Agrio de Yuca en Colombia
Producción y Recomendaciones
Almidón Agrio de Yuca en Colombia. El cultivo de la yuca, variedades, planta y cultivo, análisis de la raíz, producción y rendimiento, procesamiento, lavado y rallado de las raíces, colado o tamizado, sedimentación del almidón, fermentación, secado y tratamiento del almidón, comercialización, redimiento, recomendaciones generales.
http://webapp.ciat.cgiar.org/agroempresas/pdf/almidon_agrio_1.pdf

 
 
Sitios Relacionados al Agro en Colombia:
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada