Búsqueda personalizada

AGRICULTURA EN COLOMBIA

INFORMACIÓN SOBRE AGRICULTURA, PRODUCTOS Y MAQUINARIAS AGRICOLAS EN COLOMBIA

ANUNCIOS GOOGLE
 

No es un tema sencillo, el de la agricultura en Colombia, ya que más del 50% del país pertenece a un ínfimo porcentaje del 0.04% de la población. Así que hay gran polarización. Y por otro lado, los cultivos ilegales, que son muy rentables como la coca y la marihuana no son del todo sencillos de erradicar.


Tiene la característica de los monocultivos según las diferentes regiones.


La responsable de regular la agricultura es el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, con ayuda del Ministerio de Hacienda. En cuanto a los agricultores, por su cuenta se encuentran agrupados en la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) existente desde la época de la independencia. Lo cual también explica porque tanta tierra pertenece a tan pocos. Teniendo presente que esta actividad es de gran importancia estratégica, como motor de trabajo riqueza y subsistencia, evidentemente lo que se busca es optimizar los recursos para hacerlos mas aptos en el crecimiento de sus siembras


La agricultura de Colombia puede ser clasificada de la siguiente manera:


Agricultura de Subsistencia: Como bien lo dice el término, es producir con una minima ganancia comercial si es que se puede, pero  la idea  base es la de por lo menos cubrir las necesidades del agricultor y su familia.


De  Secano: En este caso  la agricultura no recibe aporte de agua del agricultor, sino que depende exclusivamente de aguas subterráneas, o de las lluvias.


De Regadío: Es la opuesta al anterior. Aquí es el agricultor quien hace el mayor aporte de agua, sea desviando cauces, o con métodos técnicos o artesanales. Pero no depende del elemento climático o de aguas subterráneas, para lograr su objetivo.


Otra manera de clasificarla es por la relación entre mercado y producción:


Industrial: Gran cantidad de producción, buena tecnología, y buenas ganancias. Aquí es donde se encuentran concentrados los grandes propietarios de las tierras de Colombia. A veces se la combina con la intensiva, de manera de aprovechar el máximo rendimiento en relación a la superficie cultivada.


Tradicional: esta es la de siempre, la que ha pasado de generación en generación, sin casi modificaciones a través del tiempo. Aquí están mayormente los agricultores de la categoría de subsistencia.


Los cultivos mas conocidos, y más rentables son obviamente, el café, ya que Colombia es el mayor productor de café del mundo, y también tiene caña de azúcar, plátanos, maíz, papa, yuca entre otros.


Los diferentes climas y tierras permiten que Colombia obtenga una buena y variada producción agrícola.

 
Colombia es un país esencialmente agrícola y esta industria constituye una parte importante en el desarrollo de la economía del país, algunos cultivos importantes de Colombia son: el arroz, el maíz, el algodón, platano, caña de azúcar, tabaco, maíz, café, fríjol, yaca, cacao, trigo, cabada, papa.
 
 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Ministerio de Agricultura es una Entidad encargada de formular, coordinar y evaluar las políticas que promuevan el desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. Fuente: Decreto 2478/99, artículo 2.
http://www.minagricultura.gov.co/

 
Categorías Relacionadas al Agro en Colombia:
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada