Búsqueda personalizada
ALFARERIA. ALFARERIA EN COLOMBIA

ALFARERIA ARTE DE ELABORARRA VASIJAS DE BARRO COCIDO, OLLAS, PLATOS, VASOS, BOTIJOS, ETC

ANUNCIOS GOOGLE
La alfarería consiste en construir diferentes accesorios, como platos, ollas, macetas lámparas, hornos y juguetes, tales como muñecas y figuras de animales. También hacía tazones, copas, frascos y otros recipientes etc. de barro cocido. Incluye a algunos hechos con arcilla.
 
 
El término alfarería data de mucho tiempo atrás y algunos la conocen por la palabra en ingles ceramic, o cerámica en español. Son interesantes los nombres originales en hebreo y griego para el alfarero: el significado hebreo es “formador” o “uno que forma” mientras que en griego ke·ra·méus deviene de la idea de “mezcla”, significado con el que se da a entrever a la necesidad de añadir agua al barro o a la arcilla para trabajar con ella. La pieza de la que se guarda registro, como de las más antiguas es de Japón, una vasija, pero también hay restos antiguos en China y otros lugares. Quienes aparentemente dieron un avance a la alfarería fueron gente de la zona de la Mesopotamia, quienes fabricaron tornos y hornos para cocerla, así que desde tiempos antiguos los alfareros han trabajado el barro para hacer utensilios útiles para la vida cotidiana que luego endurecían por un proceso de cocción. De esta manera obtenían utensilios que no se ablandaban al contacto con líquidos. El alfarero podía trabajar solo, pero a veces tenía ayudantes, normalmente aprendices. Parece que en un tiempo existió entre los hebreos un grupo de alfareros reales.
 
Alfarería Colombiana. Artesanías Colombianas
Información de alfarería colombiana, cerámicas, cursos de cerámica, artesanías Colombians de todo tipo en Colombia y mucho mas.
 
Normalmente los pasos que se solían seguir eran los siguientes: buscar el barro y luego lavarlo para sacarle las impurezas. Después se lo dejaba reposar y se lo pisaba con los pies para hacerlo mas pastoso y manejable, o moldeable.
 
El proceso seguía amasándose a mano y finalmente iba esa masa a parar a la rueda del alfarero. Esta básicamente era un disco plano, el cual estaba centrado sobre un eje vertical. Al disco se lo hacía girar en sentido horizontal a mano. Luego eso se mejoro y ya el alfarero hacía girar el plato con los pies, lo que le daba más control sobre la pieza sobre la cual trabajaba
 
El proceso no terminaba ahí. Porque luego de hecha la pieza, a veces se la exponía un rato para que se secara y luego se la volvía a pasar para pulirlas con algún instrumento común al lugar. Pasado eso se le podía hacer diseños, se las pintaba o se vidriaban y ahí sí, al horno a cocerse. Normalmente en el asa el alfarero estampa su marca distintiva.
 
Por suerte y con pequeñas variantes, La alfarería no ha perdido su método artesanal, y es un disfrute poder contar en nuestros hogares con piezas elaboradas una por una con la misma dedicación que siglos atrás.
 
Artesanaso Alfareros en Colombia
Tolima, La Chamba
Centro de Alfareria artesanal
Artesanías de Colombia
En Negro y Rojo vivo
En La Chamba, pequeño corregimiento del municipio del Guamo, se descubre la infinita riqueza artesanal alfarera del departamento del Tolima: moyos, cacerolas, vasijas, platos, pocillos, bandejas, ollas y vajillas completas constituyen sólo algunos de los elementos que conforman su rica expresión en los colores negro y rojo vivo.
colarte.com/recuentos/colecciones/tolima/LaChamba.htm
 

Cerámica de La Chamba. Colombia
Cerámica de La Chamba: la alfarería artesanal negra y roja
¿Dónde se producen?: La Chamba, Tolima
Región: Andes
Material: arcilla
La cerámica de La Chamba, es una de las de más famosas en Colombia por su alta calidad, técnica, diseño, estilo y excelente acabado.

colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/artesanias/ceramica-colombiana/ceramica-de-la-chamba

 
Portal de Barro
Elaboración de elementos para mesa, como vajillas y accesorios de mesa y cocina (servilleteros, saleros, pimenteros, azucareras, vajillas etc.).
portaldebarro.8m.com/
 
Jardín Botánico de Bogotá
CURSO DE ALFARERÍA EN JULIO
El curso tiene cómo OBJETIVO Rescatar los conocimientos de alfarería sobre las culturas precolombinas y divulgarlos para perpetuar la memoria de las culturas ancestrales de Colombia
.
jbb.gov.co/jardinbotanico/index.php?option=com_content&view=article&catid=38:notiscroll&id=320:alfareria
exr 352
 
Alfarería. Arte Colombiano
Entre los oficios más antiguos del mundo está la alfarería, y en Circasia, Quindío, nos cuentan de este arte colombiano.
citytv.com.co/videos/64298/alfareria-un-arte-abandonado-por-los-colombianos
 
Alfarería de Pereruela Rosa
Hornos de barro, Cazuelas, Ollas, Paelleras, Platos, Pucheros
Fabricación a medida e Instalación.

alfareriarosa.com/
 
Alfarería Idimael González
Alfarerías, Baldosas y Baldosines, Prefabricados -
Manz 1 Lt 2, Bolívar, Cartagena
Colombia

Teléfono: (57) (5) 6767217
 
 
Más Sobre Artesanía
Artesanía Country
Bisutería
Bonsai
Caleidoscopios
Calzados Artesanales
Caricaturistas y Dibujantes
Céramica
Céramica Griega
Cuero
Didgeridoo
Encuadernación
Goma Eva
Gourmets Artesanales
Esmeraldas
Hierro
Indumenaria Artesanal
Instrumentos Musicales Artesanales
Joyeria Artesanal
Juegos y Juguetes Artesanales
Madera y FibroFacil
Maquillaje Artistico
Masilla Epoxi
Metal y Alpaca
Mimbre
Mosaico
Papel
Papel Maché
Papel Picado
Piedra Pómez
Pirograbado
Porcelana
Reciclado de Muebles
Reloj Cu Cu
Relojes Artesanales
Repujado de Metales
Tejido a Mano
Telas
Titeres y Marionetas
Yeso
Vitrales
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada