Búsqueda personalizada

DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA

DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA. INFORMES DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA , AMAZONIA, ANTIOQUIA, ARAUCA, BOLIVAR, CALDAS, CAUCA, CESAR, etc

ANUNCIOS GOOGLE
En el año 1991 mediante la Constitución se definió a Colombia como una Republica unitaria.
 

Se la dividió en 32 departamento y un distrito Capital, que es Bogotá. O sea que serian 33 divisiones, aunque los departamentos son 32.

 
Cada departamento, los cuales  forman regiones económicas, geográficas, culturales diferentes, es gobernado desde su propia capital departamental.
 
O sea explicado de otra manera, soberanamente la nación es una unidad, que a su vez se descentraliza administrativamente en los diferentes departamentos y sus municipios.
 
A mediados del siglo XIX el país de Colombia estaba dividido en los llamados estados federados. Como un estado federado tiene como característica, además de tener un territorio delimitado, habitantes regidos por propias leyes. Esto no significaba desligarse  del poder central federal. Por eso, fue bastante lógico que los orígenes de los departamentos actuales, tuvieran cierta base en esos estados. Lo que sucedía es que para esa época eran nueve los estados, conocidos en 1861 como los Estados Unidos de Colombia. Panamá, formaba parte de ella, además de Boyacá Cauca, Antioquia, Bolívar, Magdalena, Cundinamarca, Tolima y Santander.
 
Solo cinco años después en 1886 con el origen de una nueva constitución, se cambió el nombre a Republica de Colombia y los estados federados, pasaron a ser departamentos. Y de esos departamentos surgieron comisarías e intendencias. Y no fue sino hasta la constitución de 1991 en donde éstas pasaron a ser consideradas como departamentos
 
Es muy interesante la idea de que si bien cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes judicial, ejecutivo y legislativo, dos o más departamentos, si lo ven conveniente pueden asociarse para planificar y administrar. Lo cual es un detalle no menor.
 
Legislativamente hay una Asamblea Departamental que según la cantidad de habitantes va desde 31 a 11 diputados, elegidos por 4 años.
 
Para el poder judicial hay tribunales del propio departamento.
 
Y para la parte del poder ejecutivo, se elige a un gobernador por un período de 4 años, apoyado en un gabinete nombrado por él. Y a su vez, en los diferentes estados hay municipios, cuyo responsable es un alcalde junto a un concejo municipal.
 
Pero recordemos que sobre ellos esta el gobierno y la administración del Distrito Capital.
 
Con este pequeño pantallazo, conocemos un poco más, a la bella y original Colombia.
 
Departamentos en Colombia
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada