Búsqueda personalizada

HISTORIA DE COLOMBIA

Colombia Tiene Dentro De Su Vida Histórica Acontecimientos Variados Entre Choques y Adaptación De Las Culturas

ANUNCIOS GOOGLE
 
Un país tan variopinto como Colombia, tiene dentro de su vida histórica, también acontecimientos variados, entre choques y adaptación de las culturas. Se sabe que hace más de 6.000 años existían pueblos semi sedentarios que vivían en malocas, enormes casas, subsistiendo de los elementos naturales además de la caza. Ya para el  año 3000 AEC los pueblos cultivaban maíz y yuca.  
 
La ubicación geográfica hizo de Colombia hizo que fuera un corredor natural para varias poblaciones, y en estos procesos migratorios y de ocupación aparecieron y desaparecieron muchos pueblos, que sin duda colaboraron con la variedad de lenguajes que tiene Colombia. Estas migraciones dejaron extensos caminos que se combinaban con la navegación. Esto permitió el crecimiento del intercambio comercial
 
Tres familias perduraban hacia el siglo XVI los arawak, caribes y chibchas.
 
Un cambio notable en la historia la hicieron la llegada de los colonizadores españoles. En 1499 el español Alonso de Ojeda llegó al actual cabo del  Vela. Vespucio quien le acompañaba cuando llegaron a tierra firme, la nombro Colombia en honor de Cristóbal Colon.
 

Característico de los conquistadores españoles fue ocuparse de sus propios intereses y beneficios, despreciando a los habitantes locales y sojuzgándolos, desplazándolos y en muchos casos esclavizándolos.

 
Por tres siglos continuó esta expansión colonizadora y guerrera. Para completar ese espíritu despiadado, trajeron esclavos desde África.
 
En el año 1810 Colombia se conforma como estado, Lugo de haber sido un Virreinato de La Nueva Granada desde el  año1550. Ya en el año 1886 se establece su nombre definitivo, República de Colombia. Con la constitución de 1886 se quiso acabar con  la hegemonía liberal con un estado conservador y de carácter religioso católico, el impuesto por los colonizadores.
 

Ya como republica los diferentes conceptos  de cómo llevar adelante el país produjo conflictos armados.

 
Por un lado una corriente se identificaba con la forma federal de los estadounidenses, y el resto se  sentía identificado con el estilo centralista que tenía Francia
 
Esto llevó a que a mediados del siglo XIX se intensificaran los conflictos armados, en la guerra que se conoció como la de los mil días. Como en toda guerra, todos pierden. Y Colombia entre otras cosas, aparte de un detenimiento en su progreso económico, perdió a Panamá.
 
Con el regreso del gobierno liberal, se empezó una revolución industrial, donde se buscó mejoras para el obrero colombiano.  Sin embargo una terrible masacre de las Bananeras donde se rodeó y masacró a huelguistas y que contaba con un gran apoyo mostró que el poder seguía en manos de pocos.
 
Las peleas no iban a disminuir ya que con un asesinato aun no aclarado del caudillo liberal Gaitán en 1948 los partidos tradicionales se enfrentaron a muerte.
 
Hubo acuerdos que no conformaron a todos y ahí surgió otro mal para Colombia alla por los años  de 1970, como lo fueron las guerrillas, junto a poderoso grupos de narcotráfico que siguen ocasionando problemas serios. Con los sucesivos gobiernos democráticos se han logrado avances a nivel nacional e internacional.  Pero el  tiempo dirá como seguirá la historia de este bello país.
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada