Búsqueda personalizada

PRODUCCION DE MAIZ EN COLOMBIA

MAIZ EN COLOMBIA. VARIEDADES, SISTEMA DE PRODUCCION, MANEJOS, SIEMBRA, AREAS DE PRODUCCION, USOS DEL MAIZ

ANUNCIOS GOOGLE

Cuando Cristóbal Colón llegó al continente Americano, ya los nativos llevaban muchos siglos cultivando el máhiz, como era llamado por ellos. Así que antes de que el llegara, solo se cultivaba en el hemisferio occidental. El fue el responsable de que se conociera en Europa al llevarla allá. De ahí llegó al continente africano y de ahí pasó al continente asiático.
De hecho era su alimento principal en America.


La cultura de los aztecas, los incas, y los mayas, estaba muy influenciada por las abundantes cosechas del maíz ¿En que sentido? En que la abundancia de sus cosechas, les permitían disponer de tiempo libre para la alfarería, construir ciudades, pirámides, carreteras, la tejeduría y otras actividades, de las cuales obtuvieron mucha habilidad. Por eso no es exagerado la afirmación que al maíz se lo conoce como el cereal que construyó todo un hemisferio.

 


Colombia es uno de los tantos países que también basa su alimentación en el maíz. Hay muchos lugares de Colombia donde se cultiva el maíz, con mayor resultado en las fértiles tierras bajas, que permiten tener hasta 3 cosechas al año. Pero es un cultivo tan extraordinario, que da fruto aún en las zonas más frías de Colombia, aunque con menores resultados porque su crecimiento es más lento.


Las regiones más productivas e importantes están en los departamentos de Antioquia, Córdoba; Meta, Cundinamarca, Magdalena y el Valle del Cauca.


Además al existir muchas variedades, lo cual beneficia que los cultivos se extiendan. Los más conocidos son los de color amarillo y blanco. Pero hay maíz de color marrón, rojo, multicolor, púrpura y azul. Se conocen más de cien variedades de maíz. Algunas variedades son más útiles para ciertas aplicaciones que otras. Por eso es una planta tan útil, por su multiplicidad de aplicaciones.


De hecho sus granos y hojas, alimentan no solo a los humanos, sino a  los ganados porcinos, y caballar. Y no solo eso, sino que se obtiene aceite, muy usado en la cocina, papel, el salvado con sus excelentes propiedades, harina, y la famosa palomita de maíz o pochoclo como se lo conoce en otros lugares son una muestra de sus bondades. Además la cantidad de maneras de prepararla y comerla, como con manteca, y sal, en tortillas, sopa, polenta buñuelos, bizcochos etc. son una muestra de sus variadas aplicaciones.


Por eso no extraña,  que no solo en Colombia el maíz sea la planta alimentaria de mayor distribución en el planeta.

 
 
Grupo Semillas
Información sobre Sistemas de cultivo de maíz, Producción vs. Importación de maíz, autosuficiencia a las importaciones, ¿Qué plantean las comunidades locales?.
www.semillas.org.co/
 
Corpoica.org.co
Preguntas Frecuentes sobre el Cultivo de Maíz, Mejoramiento Genético, Variedades, Híbridos, Sistema de Producción Asociados con el Maíz y Manejo, Siembra, Sistemas de Siembra, Epocas, Fertilización Elementos Mayores y Menores, Control Integrado de Plagas, Enfermedades y Malezas, Fisiología del Cultivo, Cosecha y Postcosecha, Areas de Producción, Estadísticas del Cultivo en Colombia, Aspectos Socioeconómicos, Otros Usos del Maíz.
http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Libros500/verlibro.asp?id_libro=7
 
 
Sitios Relacionados a La Agricultura Colombiana:
Aceite de Palma
Ajonjolí - Sésamo
Algodón
Arroz
Cacahuate
Cacao
Café Colombiano
Caña de Azúcar
Cebada
Coco
Empresas Agropecuarias
Cultivo de Frijol
Cultivo Plátano
Cultivo de Yuca
Frutas Tropicales
Higuerilla
Maíz
Plantas Oleaginosas
Palma Africana
Papa
Soya - Soja
Trigo
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada