Búsqueda personalizada

VALLES INTERANDINOS

Valles Interandinos Separando Las Cordilleras Colombianas, Se Encuentran Unas Depresiones Tectónicas, a Las Que Se Conoce Como Los Valles Interandinos

ANUNCIOS GOOGLE
 

Separando las cordilleras colombianas, se encuentran unas depresiones tectónicas, a las que se conoce como Los Valles Interandinos. Estos valles, son zonas de de poca altitud normalmente acompañadas de ríos que los atraviesan. Esto permite que haya una diversidad climática muy interesante de conocer, ya que por estas condiciones, la naturaleza desborda en variedad, y belleza. En muchos lugares del planeta estos valles se producen por la erosión fluvial. No es así en le caso de los Valles Interandinos, sino que son cuencas estructurales.


Sucesivas capas de  polvo volcánico y cenizas en diferentes capas que alcanza hasta varios metros dando como resultado terrenos fértiles. Se consigue un ambiente climático muy agradable y convirtiendo a esta zona tropical en una de las más productivas de todo el mundo.


Esta forma geográfica facilito que aquellos que quisieron descubrir oro y plata o sencillamente buenas tierras pudieran hacerlo. La forma del terreno permite protección, por lo cual siempre fueron muy buscadas. 

 
 
Hay Varios Valles Que Componen Esta Zona:
El Valle Interandino Del Río Patía
El nombre lo da el río Patía. Este se encuentra entre las Cordilleras Occidental y Oriental. Los departamentos que se encuentran allí sin los de Nariño y Cauca. Predomina la llamada agricultura de subsistencia, ya que tiene pocas lluvias sumado a una zona semiárida.
 

Valle Interandino del Atrato
Aquí también su nombre se lo da el río Atrato que lo surca. Lo forman las Serranías del Darién, la del Baudó y la Cordillera Occidental
Allí se encuentra el departamento del Chocó

 

Valle Interandino del Catatumbo
Como los demás recibe su nombre de su río que esta ahí, el Catacumbo. Se encuentra  entre las Serranías del Perijá y la cordillera de Mérida. Ahí están situado el departamento Norte de Santander limitando con Venezuela.

 
Valle Interandino de Aburrá
Este está formado por una cuenca natural del Río Medellín en la parte sur-centro del importante departamento de Antioquia. Está en medio de la Cordillera Central de los Andes.
 

Valle Interandino del Cauca
Aquí se encuentra la ciudad de Cali, y tiene a los departamentos de Antioquia y de Risaralda, bañado por le río que da nombre al valle, el Cauca. Cuenta con una extensión aproximada de 85.000 km2 .Esta es una de las regiones más fértiles de toda Colombia.

 

Valle Interandino del Cesar
Nuevamente es el río Cesar el que identifica a este valle. Divide de la cordillera de los Andes, con la Sierra Nevada de Santa Marta. Forma un callejón entre el Bajo Magdalena Y la Alta Guajira
Otros valles Interandinos son el Laboyos, el de Pubenza (el cual es bastante alto con sus 1600 m) EL Valle interandino de Tenza,  Donde están los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. El de Patía, del río Magdalena y del Atrato.

 
Mucha variedad de paisajes y de potencial productivo, los Valles Interandinos, componen una zona mas que interesante de Colombia
 

 

Colombia Guias © - 2013 - Todos los derechos reservados
Bymsoft © -Marca Registrada